Chatbots de diagnóstico clínico

Implementación de un chatbot especializado en el diagnóstico de escoliosis como ejemplo de modelización de los algoritmos de diagnóstico médico.

El hecho de que la medicina no sólo sea una ciencia, si no que, además, se hayan implementado numerosos protocolos y algoritmos (¿les suena?) para el diagnóstico de enfermedades en la práctica clínica les propone como un candidato natural para su implementación en un chatbot.

En el ejemplo demostrativo, hemos partido del diagrama de flujo/árbol de decisión del diagnóstico de la escoliosos como un sencillo ejemplo, pero su extensión puede llegar a implantarse en varios escenarios de ayuda tanto al sistema sanitario como a los pacientes:

  • Determinar si un paciente cumple unos criterios de enfermedad específica: a partir de la conversación con un chatbot, podemos confirmar a un paciente si debe acudir a una consulta médica por un motivo concreto.
  • En situaciones de emergencia, como el uso de DEAs, un chatbot puede dirigir las acciones a un usuario sin formación específica en el uso de estos dispositivos, pudiendo dar distintas instrucciones en función de la situación y evolución del paciente.
  • En procesos extremadamente complejos de apoyo a los facultativos, especialmente en los que es necesario evaluar una gran cantidad de parámetros, el chatbot puede ser un ayudante excepcional en el proceso de asignación de un diagnóstico.

El chatbot, implementado con Copilot Studio, fue capaz de diagnosticar, a partir de los parámetros y mediciones introducidas, si los sujetos caso de estudio padecían escoliosis o bien, si debía establecerse una pauta de seguimiento: