No es ninguna novedad que un chatbot es capaz de llevar a cabo una secuencia de acciones en función de las entradas de los usuarios en lenguaje natural, pero todo depende un trigger que dispare un tema: hacer un pedido, gestionar las vacaciones,… todo va en función de que se dispare la secuencia que haga que el chatbot relacione la intención del usuario con los Topics para los que está programado.

Sin embargo, una de las últimas incorporaciones a Copilot Studio, es una función para incluir IA generativa al robot, pero creándole tú la información sobre la que quieres que incorpore el conocimiento. Esto es mucho más potente que una simple función de entretenimiento para el usuario desde varios puntos de vista:
- Sólo permite que incorpore conocimiento sobre el ámbito en el que lo adiestras.
- Puedes combinar una función didáctica con la de automatización de procesos, permitiendo que el usuario se informe sobre generalidades del proceso (¿cuáles son las condiciones de este servicio?) o incluso dotarle de una función didáctica (¿tienes ejemplos de jurisprudencia de sentencias sobre plagios?).
- La mejor, para mi gusto: cuando le preguntas a Chat GPT, no sólo tienes el famoso riesgo (asustaviejas) del sesgo, es que no sabes de dónde ha sacado la información con la que te está contestando. Si alimentas tú la IA generativa de tu chatbot, puedes hacerlo con artículos técnicos contrastados en el ámbito de aplicación, de manera que el grado de confianza en las respuestas, es mucho más alto (por favor, respetad los derechos de autor).
Como inconvenientes:
- Es muy posible que el usuario emplee en su consulta unos de los términos Trigger del chatbot, y en vez de pasarle la pelota a la IA Generativa, el chatbot inicie la secuencia de tarea, en vez continuar con la charla. Así que esto requiere que escojamos las palabras gatillo con extrema habilidad.
- Olvídate de combinar Topics muy distintos en un mismo chatbot (como una heladería y un estanco), porque la Generativa por ahora no distingue qué documento pertenece a cada tema, y puede empezar a tener alucinaciones.
Copilot te permite, además, tanto incorporar para tu IA generativa tanto URLs (direcciones de paginas web) como documentos en los principales formatos de texto (no imágenes, no video, no audio por ahora).
Para completar el grado de confianza, cuando el chatbot responde, muestra en modo de cita (hipervínculo) los contenidos en los que se ha basado para responderte.
Finalmente, como prueba, hemos instruido a la IA Generativa de nuestro chatbot de diagnóstico de escoliosis con unos artículos (de libre acceso) sobre el tema, combinando la capacidad de diagnóstico de nuestro bot con otra didáctica o preventiva, igual de importante o más en el ámbito sanitario.



De esta manera, podemos unificar en una sola automatización las posibilidades de modelización de procesos que nos ofrecen los chatbots junto con la capacidad de la IA Generativa para entender y proporcionarnos información en lenguaje natural, lo que no solo mejorará la usabilidad de nuestros robots, si no que puede ayudar a modelizar todos esos manuales normativos internos que nadie se lee y que menos saben dónde están.

