
Pues sí, y eso que no soy muy entusiasta de utilizar la IA para programar, porque nunca suele hacer exactamente lo que quiero, pero como ya hemos visto en otras muchas ocasiones, la fase actual de la IA no es para que te haga un algoritmo para tráfico aéreo, si no para que te ahorre tareas de codificación que te harían dormirte en el teclado y estés más despierto para que escribas tu software de control aéreo.
La fase de la IA en la que se comerá vivos a los programadores y a la humanidad llegará sin duda, pero nos dará tiempo a pagar la hipoteca.
¿Pero qué es lo que hace que Copilot sea una herramienta de productividad en el entorno de desarrollo (Visual Studio 2022 con todas las actualizaciones y C#, por lo menos)? un gran acierto, que está incrustada:
Uno se imagina conectándose a Chat GPT y diciendo: Chat GPT, dame el código en C# para conquistar el mundo, y copias y pegas en tu aplicación de consola – modo texto, por supuesto – y listo, funciona a la primera. Pero no, lo que te entrega no suele ser nunca lo que esperas.
La gran mejora, es que al estar incrustado en el entorno de desarrollo, Copilot empieza a estudiar el código que estás escribiendo, y es capaz de predecir propiedades y nombre para el objeto que estás escribiendo (al estilo del predictivo del teléfono, quizás eso no sea una ventaja XD)
Por ejemplo, escribiendo código para este articulo, me ha propuesto esto, yo sólo le he «inducido» Protected Class CosaPorqueSi (parece que tiene hasta cierto sentido del humor):


Está claro que esto no es como para abrir el telediario, pero mirad lo que me propone cuando declaro para esta clase una función que devuelve una clase CosaPorqueSi:

Es capaz de estudiar el contexto de lo que estoy haciendo: analiza la clase devuelta, los parámetros de entrada, y te genera el código básico de lo que cree que quieres hacer (aparte de crear los constructores de clase de manera automática también).
Y esto es lo que es verdaderamente productivo, porque te ha ahorrado las líneas de código esas que tienes que rellenar con asignaciones de objetos y clases que aburren al más pintado, y te permite centrarte en las complejas.
Bueno, cuando acierta, claro, porque hay algunas veces que parece que se le ha acoplado una conversación alienígena. El secreto es que te ayuda a ir más rápido cuando tienes criterio: no sustituye al humano, lo hace más productivo.
Así que, desde aquí, punto para Microsoft Copilot, aunque tenía la ventaja de jugar en casa
